jueves, 3 de mayo de 2012

FINALIZADO I SEMINARIO CRIMINOLOGÍA APLICADA

A lo largo de los pasados 27 y 28 de abril se celebró en Barcelona este Seminario de Criminología Aplicada, que contó con la presencia de 35 inscritos (cupo de las plazas ofertadas).
En la primera sesión se inauguró el mismo por el Profesor Santiago Redondo (Universidad de Barcelona), el que animó para continuar con el fomento de la Criminología Aplicada y en el futuro de la profesión de criminólogos.

Durante la tarde del viernes se abordó el tema de la Criminología Basada en la Evidencia y de Criminología Preventiva. Pedro C. Torrente expuso los fundamentos teóricos de la Criminología Basada en la Evidencia y  de los trabajos en materia de prevención que se han realizado desde las diferentes asociaciones de criminólogos. Expuso las conclusiones de un proyecto de prevención en materia de incivismo en zonas de ocio. 
En la segunda parte de la sesión, Abel Glez. expuso dos experiencias prácticas en materia de prevención: la primera relativa a un programa de prevención dela conducta antisocial y delictiva en Institutos de Educación Secundaria y la segunda relativa a análisis delictivo y "crime mapping" para su utilización por cuerpos policiales.
En la primera parte de la sesión del sábado también expuso los principios de Criminología Forense y las nociones básicas para la elaboración de informes criminológicos en juzgados y prisiones.

En la segunda parte de la sesión del sábado, Daniel Limones, expuso diferentes tipos de herramientas de valoración del riesgo de violencia. Hizo hincapié en la herramienta ERASOR, para la gestión del riesgo de violencia sexual en jóvenes, adaptada a España por las compañeras de la asociación de criminólogos de Navarra, que no pudieron acudir por diferentes razones (esperándolas para próximas ediciones).
Por último, Natalia García, expuso un tipo de informes que ya se están elaborando desde el Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Asociación de Criminólogos de Alicante y AIC-FACE, sobre pronóstico de reincidencia para imputados por delitos contra la seguridad vial. Esta, sin duda, fue una de las intervenciones que más interés despertaron, debido a que son informes que ya están siendo elaborados por criminólogos, a solicitud de los Fiscales responsables de Tráfico.
Finalmente, David Cuaresma, Presidente de la Asociación de Criminólogos de Cataluña procedió a la clausura del seminario, haciendo una defensa de la figura del criminólogo en diferentes instituciones por todo lo que se había expuesto a lo largo del seminario.

Sólo nos queda agradecer la presencia a todos los alumnos del seminario, su participación, que fue muy constuctiva y emplazaros para próximas ediciones.
Ya estamos trabajando en los primeros seminarios de estas características en Madrid, Santiago de Compostela, Pamplona, Málaga, Canarias, Alicante, Elche y el II Seminario en Barcelona, edición que será totalmente práctica.

AIC-FACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario