martes, 4 de diciembre de 2012

Retos en un futuro inmediato


¡La Generalitat Valenciana aprobó el día 30 de noviembre el proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana!

¡Es una fantástica noticia!

Desde que hace unos años los compañeros de la Asociación de Criminólogos de Alicante presentaran al primera solicitud de creación del Colegio han pasado muchas cosas; otros compañeros han presentado la solicitud al Govern valenciano, y también se han reproducido estas iniciativas en otras Comunidades (por ejemplo, en Catalunya).

Anoche las redes sociales rebosaban de alegría, y la actividad en relación a la noticia fue espectacular. Es un momento de celebración y de alegría, pero debemos mantener la calma y empezar a ser consciente de que el trabajo más duro empieza (sigue) ahora.

El objetivo puede parecer superado, pero no es un fin en sí mismo: recordemos que desde hace muchos años se han ido consiguiendo objetivos que, como en el caso de la Licenciatura/Grado, fueron sonados. Y dichos objetivos albergan fines mucho más ambiciosos (y justos para con el colectivo).

En primer lugar, debemos seguir demostrando nuestras competencias y nuestra capacidad día a día, ya que la inserción laboral depende en gran medida de ello. En segundo lugar, también debemos conseguir la "normalización" de la profesión (no sólo la inserción profesional). Y así, podemos ir encontrando objetivos que superan estos pequeños hitos que conforman nuestra intra-historia.

Es un momento de máxima alegría; de regocijo y de celebración: no hay duda.

Pero también es un buen momento para poner los pies en el suelo de nuevo y empezar a programar las nuevas aventuras que nos esperan.

Por delante nos quedan horas y horas de trabajo a través de las cuales articular y dar contenido a los Colegios; nos quedan intensas discusiones y muchas batallas de definición de competencias (y no puestos profesionales) reales (no adquiridas, ni usurpadas, como algunos aseguran que son); nos queda, en definitiva, un reto: construir nuestro futuro.

Desde FACE siempre hemos animado, tanto a Asociaciones y colectivos federados como a Asociaciones y colectivos no federados, a trabajar y a demostrar competencias. Cada uno en su parcela, pero unidos. Esta unión parece que empieza a dar sus frutos, y desde FACE respaldaremos todas aquéllas iniciativas que vayan en beneficio de nuestro colectivo.

Disfrutemos de esta excepcional noticia y empecemos a trabajar.

Desde FACE ya lo estamos haciendo: ¿te apuntas?

 

 

Pedro Campoy Torrente

Associació Catalana de Criminòlegs

Vicepresidente de la Federación de Asociaciaciones de Criminólogos de España

1 comentario:

  1. Enhorabuena, pienso que todos los pasos hacia adelante son siempre positivos en el bien del profesional acreditado y de lo que representa socialmente hablando.

    ResponderEliminar