miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Avances en Criminología? ¿Criminología del siglo pasado?

Escribo esta entrada al blog a raíz de la revisión de los eventos criminológicos de este año en España. De este repaso destacaré tres "congresos internacionales": Primer Congreso Internacional de Criminología, Derecho Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Sevilla; III Congreso Internacional de jóvenes investigadores en Ciencias Penales de la Universidad de Salamanca y Primer Congreso Internacional de Criminología de la Universidad de Murcia.

El análisis general nos indica que "venden" mucho las palabras internacional y criminología, aunque el contenido no tenga nada de estas dos palabras. La organización de estos congresos, si no cumple con las expectativas, hará que la imagen que tenemos de la Criminología en España a ojos de cualquier criminólogo de países de nuestro entorno sea la de una Criminología anclada en el siglo pasado.

El primer congreso analizado es el Congreso Internacional de Criminología, Derecho Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Sevilla que se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de marzo. El enlace al programa se puede encontrar en http://es.scribd.com/doc/123818965/DIPTICO-1. Y del análisis se desprende que es un Congreso en el que no se admite la presentación de ponencias, por lo que es un Congreso cerrado, en el que está a criterio de la organización su contenido. No se enriquece con lo que se pueda aportar por parte de investigadores actuales en materia criminológica. De todas las ponencias o mesas redondas no he conseguido encontrar ninguna que sea criminológica, todas pertenecen al Derecho, tanto por los ponentes, como por el contenido de las mismas, a excepción de la del Profesor Vicente Garrido ("No delinquirás: actualidad de la Criminología Positiva"). Ninguna de las ponencias o mesas redondas tiene algo que ver con aspectos internacionales, a no ser que los ponentes diserten en inglés. Por lo que este Congreso debería llamarse: "Congreso Nacional de Derecho Penal".

El segundo de los Congresos analizados en el III Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales que se celebrará en Salamanca los próximos 17 y 19 de junio en Salamanca, ciudad que siempre merece la pena visitar, o incluso vivir en ella. El enlace al congreso es el siguiente: http://eventum.usal.es/event_detail/653/detail/iii-congreso-internacional-de-jovenes-investigadores-en-ciencias-penales . Este Congreso se encuentra en la fase de admisión de comunicaciones dentro de los siguientes apartados: Ciencias Penales y TIC, Teoría del delito y de la pena en el moderno Derecho Penal; y el moderno discurso político criminal. Mi principal crítica, transmitida al Director del mismo, es ¿dónde ubicamos a la Criminología?, imagino que en Ciencias Penales. Otro claro ejemplo de Congreso anclado en el siglo pasado. Pero que trata de modernizarse abriendo un plazo de presentación de comunicaciones. Y este sí es internacional, pretende potenciar las comunicaciones Iberoamericanas, existiendo la posibilidad de presentar comunicaciones en streaming. El Congreso debería llamarse "Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Criminología, Derecho Penal y ciencias afines", por ejemplo, siempre que se admitan comunicaciones del campo de la Criminología.

El tercero de los Congresos es el Congreso Internacional de Criminología Universidad de Murcia. Disponible en el link: http://eventos.um.es/event_detail/652/programme/primer-congreso-internacional-de-criminologia-universidad-de-murcia-cicum.html Este congreso parece ser que puede hacer honor a ser Internacional porque la conferencia inaugural es del Profesor David Farrington, y en inglés. Es un congreso, como el primero, en el que el programa es cerrado, y es ahí donde radica mi crítica: este programa, sin incluir fecha, puede pasar por cualquiera de los celebrados en España hace diez años. Una llamada de atención merece la mesa sobre "Implicaciones Criminológicas del TDAH", donde los ponentes son dos profesores de Derecho Penal, mejor llamarlo "Aspectos Penales del TDAH", desde mi humilde opinión.

Como conclusión quería dejar claro que entre todos los que nos encontramos en el mundo criminológico, si queremos que esta Ciencia avance, debemos pensar mucho a la hora de organizar un evento, más si lo hacemos con palabras tan rimbombantes, el contenido del mismo, porque esta es la imagen de nuestra Ciencia en nuestro país.

Abel González

3 comentarios:

  1. CReo que la Criminología es una ciencia que aún ha de luchar por conseguir su espacio, máxime en un terreno en el que otras, como el Derecho, ya están plenamente establecidas y entiendo que harán lo posible por no perder el suyo. Efectivamente, aún queda mucho por hacer, aunque no hemos de perder de vista que la Criminología es una ciencia joven. Aún queda mucho que penar, pero también mucho por lo que trabajar.

    ResponderEliminar
  2. La criminología en España necesita de la unión de todos, de que vayamos todos a por un mismo objetivo. No puede ser que desde las asociaciones (sean del tipo que sean)se mire con recelo al otro y parece que haya gente que no quiera que estemos unidos, aunque sea en diferentes asociaciones, pero unidos por una misión, la de ocupar las plazas de criminólogos que nos tocan y vienen siendo ocupadas por gente que no tiene dicha titulación. No puede ser que asociaciones territoriales tengan relación y entendimiento con, por ejemplo, asociaciones de estudiantes, y en cambio las de su mismo territorio no quieran saber nada de ellos. Hasta que no superemos estos escollos, entre muchos otros, no conseguiremos nada.
    Por suerte, desde FACE estamos viendo como hay nuevas asociaciones territoriales y de estudiantes (SIEC) que han decidido unir sus fuerzas y trabajar juntos en equipo. Por otro lado, se puede trabajar sin necesidad de estar todos unidos en una, pero es necesario hablar entre nosotros y dejarnos de tonterías y manipulaciones de aquellos que no son criminólogos.
    Hemos de olvidarnos de aparecer en congresos de Ciencia penal, de derecho, de criminalística y ciencias "afines" somos criminólogos, no afines, a caso vemos a veterinarios en congresos de Medicina??? Nosotros mismos hemos de decir basta, cuando consigamos superar estos complejos seremos más fuertes.

    Salud y Criminología

    ResponderEliminar
  3. Si es una lastima, al menos Ustedes estan mas avanzados, aca en Ecuador es muy poca la aplicacion en areas de trabajo de los criminologos, es mas no existen plazas de trabajo, todo queda en manos de policias o ex policias en caso de instituciones privadas.
    Sus experiencias me ayudarian mucho, visiten mi blog y por favor haganme sugerencias.

    ResponderEliminar