martes, 25 de noviembre de 2014

25N: NO ES EL MENSAJE NI EL GRITO DE UN SOLO DÍA AL AÑO

Es el reto por el que trabajamos desde la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España todos los días y en todas nuestras actividades.


Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de entre 15 y 44 años. Y desde la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España llevamos mucho tiempo trabajando de manera firme e inflexible para defender los derechos de las víctimas y mejorar la detección, prevención e intervención ante esta grave problemática. En especial trabajamos con las víctimas más jóvenes, debido al aumento en la frecuencia y en la gravedad del maltrato en las edades comprendidas entre los 14 y los 20 años (el 9,1% de las fallecidas en 2013 están incluidas en esa horquilla). Añadido a esto, 48 menores fueron enjuiciados por maltratar a sus parejas el pasado año. Los planes de prevención general y de formación específica en Institutos de Educación Secundaria deben ir siempre acompañados de programas de intervención adecuados, mejorados y con altos niveles de eficacia y eficiencia. Hay que prevenir, pero también es esencial detectar la violencia de manera temprana y actuar a través de planes de máxima calidad. Hagamos cosas y hagámoslas bien. Nos jugamos mucho.

A fecha de hoy son ya 44 las mujeres asesinadas en España a causa de la violencia en la pareja y 32 son los menores que han quedado huérfanos por el mismo motivo. La violencia en la pareja es un horror cotidiano, un mal endémico que no distingue fronteras culturales, ni sociales, ni económicas. El compromiso de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España es mejorar el apoyo y ayuda a las víctimas y desarrollar programas de prevención que lleguen tanto a la población general como a las víctimas en mayor riesgo. En la actualidad disponemos de investigación científica suficiente para dotar a los programas del aval empírico necesario para que sean efectivos. Herramientas criminológicas para la atención a víctimas, evitación de la victimización repetida, reeducación de agresores, reducción de la reincidencia, y programas preventivos para los más jóvenes, son algunos de los ámbitos de trabajo.

De forma paralela, la evaluación de la efectividad y eficiencia de las estrategias de prevención e intervención son ítems críticos para mejorar la asistencia a las víctimas de este tipo de violencia, así como para desarrollar estrategias de prevención e intervención que resulten útiles y efectivas para todas las personas implicadas, en especial, las víctimas, sus hijos y sus familias.

Siempre que hablamos de violencia hacemos referencia a las cifras, números fríos tras lo que se parapeta demasiado dolor, sufrimiento, silencio, miedo y vergüenza. Según la ONU, cada 18 segundos una víctima es maltratada en cualquier rincón del mundo. Es nuestra responsabilidad asegurar que las victimas jamás se sientan solas, además de acompañarlas para que en todo momento se encuentren protegidas y asesoradas por los mejores expertos y profesionales.

Desde el Gobierno de España se viene destacando la voluntad de revisar todas las herramientas vigentes, con el objetivo de dotar a las víctimas de violencia de género de una protección lo más integral posible. De momento, no se ha tenido en cuenta a los/as criminólogos/as para estas labores. Pero confiamos en que se nos “utilice” porque somos los únicos profesionales formados en tareas específicas de prevención y tratamiento de la delincuencia, así como de la reducción de la reincidencia de los agresores y de la atención integral a sus víctimas. Este aspecto es fundamental para poder realizar un asesoramiento y atención global sobre las víctimas y sobre los agresores, de la forma más completa, científica y eficiente. Trabajamos y seguiremos luchando, día a día, para dotar a los profesionales de los mejores instrumentos y recursos con los que lograr un futuro con menos violencia.

Es nuestro objetivo, el objetivo de todos. El esfuerzo colectivo siempre da mejores frutos.


Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (F.A.C.E.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario